Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO VS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Para comenzar, este artículo parte de una pregunta que me hice al elegir mi tema en una tarea en la que actualmente trabajo en equipo (de hecho a esta forma de trabajo se le llama colaborativo), al querer diseñar estrategias de aprendizaje, me encontré con el tema "estrategias de estudio", el cuál yo lo tomé en un principio como sinónimo a "estrategias de aprendizaje"; en poco tiempo me di cuenta de que esto no era así, cada término tiene su propio significado y uno antecede a otro, por lo que no pueden ser sinónimos.

El término estrategias de estudio antecede al tema estrategias de aprendizaje, puesto que en el primero se pretende saber cómo se va a estudiar y en el segundo, con qué se va a estudiar.... esto es lo básico del tema, a continuación os presento la parte teórica:

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

¿Qué es estudiar?

Antes de definir el concepto de estrategias de estudio, es necesario concretar el significado de la palabra estudiar, para ello, nos basaremos en los siguientes aspectos:

· El ejercicio, que implica un trabajo dinámico y de cierto hábito o frecuencia;
· El entendimiento, que sugiere una actividad intelectual en la que ponemos en funcionamiento nuestro pensamiento y relacionamos nuevos contenidos con saberes previos que ya hemos incorporado;
· La comprensión, que indica que estudiar es entender, dotando de significado el conocimiento que alcanzamos.

¿Qué es estrategia de estudio?

El término estrategias de estudio se encarga de responder la interrogante de cómo estudiar.
Cada persona conoce su ritmo, sus tiempos, su momento preferido del día, y cada uno debe hallar el método de estudio más conveniente y que le aporte los mejores resultados.
La memoria es necesaria para estudiar, porque aprender implica recordar nuevas ideas, contenidos, procedimientos. Sin embargo, usar la memoria para estudiar no significa estudiar de memoria. Memorizar sin comprender no sirve, porque en seguida olvidarás lo que creías haber aprendido. Además, es mucho más difícil.
Consultado en la red mundial el día 9 de abril de 2009, en la página: http://www.lecturayescritura.com.ar/estrategiasdeestudio.htm

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

¿Qué es estrategia de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades ordenadas que usa un estudiante para lograr alcanzar los objetivos de aprendizaje con éxito. Algunos alumnos logran descubrir sus propias estrategias, otros en cambio necesitan ayuda externa para lograrlo. Las estrategias de aprendizaje son todo el conjunto de recursos de que dispone el alumno para poder aprender. Estos recursos los va incorporando a lo largo de su trabajo como estudiante mediante la práctica, con la orientación de los profesores y con la exigencia y colaboración de sus padres. Buena parte de las estrategias de aprendizaje, y en especial las que llamaremos técnicas de estudio, las entrena el estudiante en momentos de trabajo y estudio personales en casa. Son esos tiempos de trabajo en que no tiene cerca el profesor para poder consultarle y que además dispone de un tiempo de trabajo flexible, que puede aprovechar en mayor o menor grado y que puede aumentar o disminuir. Los padres, en este tiempo de trabajo en casa, pueden ejercer una gran influencia en la creación de hábitos de estudio y en el desarrollo de la responsabilidad del chico o de la chica.
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades ordenadas que usa un estudiante para lograr alcanzar los objetivos de aprendizaje con éxito. Algunos estudiantes, por diversas razones, descubren y elaboran sus propias estrategias de estudio a partir de discretas orientaciones recibidas de sus profesores y como consecuencia de su propia experiencia. Otros, por el contrario, no tienen esa capacidad de organización y de síntesis y no logran descubrir o usar con eficacia sus propias estrategias de estudio. Como consecuencia fracasan en los estudios o han de desarrollar un trabajo ímprobo. A estos últimos es necesario orientarlos y entrenarlos de una manera más explícita y directa. Las estrategias que propongo son estrategias que usan estudiantes que tienen éxito. Algunas de ellas son el resultado de observaciones directas y otras fruto de investigaciones sistemáticas. En cualquier caso, son objetivo deseable para nuestros estudiantes.
Consultado en la red mundial el día 9 de abril de 2009, en la página: http://www.profesormolina.com.ar/padres/estrateg_estudio.htm

Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.
Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, auto evaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje
Consultado en la red mundial el día 9 de abril de 2009, en la página:
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm

¿Cuales son las estrategias de aprendizaje?

Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

1.- Estrategias de ensayo
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
Por ejemplo:
· Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

2.- Estrategias de elaboración
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Por ejemplo:
· Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el
texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

3.- Estrategias de organización
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer
estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
· Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico,
red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

4.- Estrategias de control de la comprensión
Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del
éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un
procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

5.- Estrategias de apoyo o afectivas
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La
misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
· Establecer y mantener
la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
..:: CREER PARA VER ::..

2 comentarios:

  1. cuál es la diferencia entre una estrategia de estudio y una técnica de estudio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estrategia de estudio es la forma en que piensas estudiar (sin hacerlo), una técnica es la forma en que estudias en el momento. Ejemplo, puedes pensar que estudiar significa leer hasta el cansancio tus apuntes (esa es tu estrategia), sin embargo, al hacerlo, te das cuenta que no solo es leer, sino también señalar las palabras importantes para repasar después (esa es la técnica). Saludos!

      Eliminar

Translate