Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

21 DE MARZO DE 2009.- 6TA SESIÓN DE ASESORÍAS



Alumnos de cursos remediales:


Los alumnos siguen trabajando normalmente, los ejercicios son resueltos y la participación del grupo es la adecuada; cada vez hay menos quejas, lo que indica que estoy próximo al método adecuado para enseñarles (ya desde pasadas ediciones he hecho hincapié en la existencia del mismo). Pese a que no he tenido mucho tiempo para tratar a estos alumnos, ya que sólo estoy con ellos 1 hora una vez a la semana; estoy intentando descubrir la manera en que estos alumnos puedan mejorar su rendimiento ya no solo en calificación, sino en grado de reflexión, fomentar su parte crítica. Para valuar esta mejora, planeo basarme en la disciplina que me demuestran los alumnos de secundaria con el nivel de olimpiadas, a los cuales por suerte también asesoro.


Alumnos de olimpiadas de matemáticas:

Durante esta sesión, nos dimos a la tarea de separar el grupo de alumnos, la separación dependió del grado de conocimientos y habilidades del alumno hacia la materia, considerado por las observaciones que mis compañeros docentes y yo habíamos hecho a lo largo del curso.


La clase que abordaré en este curso es aritmética y álgebra, la cuál resulta, para mí y aparte de la de geometría, la más importante, ya que ambas serán las enfocadas a aquellos alumnos con el nivel para recibir preparación de olimpiadas de matemáticas. Atiendo a 4 alumnos en una clase muy diferente a las que había impartido.


Con la novedad de que ya he aplicado el primer plan de clase y casi todo salió como lo planeado; en el plan de clase no conté con un hecho que yo considero empírico, el generar confianza entre mis alumnos; dí seguimiento a una clase interactiva en el que el alumno hacía los problemas y en ocasiones tenía la oportunidad de mover al grupo.


Para comenzar dedique los primeros 15 minutos al reconocimiento del curso, la explicación de los objetivos y la aclaración de los conceptos básicos como álgebra y aritmética. Por lo consiguiente seguí la trama del plan de clase previamente elaborado.


Los alumnos tenían ideas que yo no esperaba, por lo que varias veces tuve que hacer uso de la improvisación pero sin salirme del contexto, encaminé cada una de sus hipótesis y resultados hacia una misma conclusión y al parecer hice un buen trabajo, lo noté al momento de llegar a la aplicación de conocimientos presentada en el plan. En breve, los alumnos pudieron resaltar las ventajas de usar las fórmulas en lugar de los algoritmos, y logré que captaran las ventajas de saber el origen de las fórmulas y no simplemente memorizarlas.


El día se pasó rápido, y al final logré aplicar lo asignado en el plan para la primera clase, lo cuál incluía el uso de la fórmula número 1 en el apartado de construcción de significados; el inciso a) de la aplicación de conocimientos y el primer problema de la situación problemática, aparte, concreticé conocimientos con una serie de ejercicios que traía por escrito de manera anexa. Por último les dejé dos tareas, la segunda situación problemática y el inciso b) de la aplicación de conocimientos.

La clase terminó y me quedé satisfecho, sólo creí conveniente que para la próxima vez, ajustar mejor los tiempos y poco a poco generar mayor confianza.


..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate