Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

7 DE MARZO DE 2009.- 4TA SESIÓN DE ASESORÍAS

Alumnos de cursos remediales:

Después de la aplicación del examen diagnóstico, me dí a la tarea de revisar los resultados, que por cierto fueron mucho más bajos de lo que esperaba, noté que los conocimientos aplicados en el examen eran aún más deficientes que los que se tenían durante las clases, es decir, radicalmente, los alumnos disminuyeron sus conocimientos en el examen (aunque esto es poco probable), concluí que quizás se debió a la explicación de las instrucciones en el examen ya que desde un principio ellos me las notaron como muy abstractas, decían que eran poco entendibles, en su momento me dije que podría ser posible, ya que tenía pocas sesiones aplicadas y no sabía lo que ellos conocían realmente (recordando que para hacer el examen me basé en el programa de estudios); en ese primer momento me dí cuenta que la escuela no cumplía con el programa de estudios y hasta se saltaban temas (también creo que hace falta actualizar la página, ya que, como yo cursé en un bachillerato de la misma universidad, noto que el programa de estudios aún es el mismo.


Una vez revisados los exámenes y explayados los resultados, comencé la clase; al principio fue un tanto complicado entrar en razón con ellos pero después me di cuenta de algo interesante que actuaba en su accionar como alumnos: el reto. Cuando utilizaba un lenguaje de reto (ya de entrada considero que el lenguaje oral es para mí el recurso más importante que tenemos para la educación, aunque no el único), si yo en lugar de invitarlos a resolver el problema, los retaba, ellos trabajaban mejor y hasta más eficientemente... Creo que explotaré este conocimiento aún más, para saber sus límites prácticos.


También en esta sesión me dí cuenta de la importancia de llevársela bien con los alumnos, son pocos y esto se nos facilita, de hecho no es un simple "llevársela bien" sino, en su momento, comportarse como uno más de ellos (esto porque les sigue interesando la idea de cómo fui a observar a su salón, se nos comenta mucho de aquel momento en el que yo era parte de su grupo y al parecer fue de su agrado); en ocasiones creo que a este tipo de alumnos sólo les falta atención, y que derivado de esto no han podido alcanzar el rendimiento adecuado.


Alumnos de Olimpiadas matemáticas:


Aún no se llega a un acuerdo si el curso será de nivel olimpiadas (más alto de lo normal), o si será un curso remedial, a los alumnos se les da un trato igual, aunque sí se nota el grado de concentración que pone cada uno hacia la materia; al principio la atención deriva del gusto por la materia, después pasa por el conocimiento y por último por la habilidad (esto porque hay alumnos que sí les gusta, pero al no tener conocimientos no adquieren la habilidad, también se consideran aleaciones de estos casos aunque obviamente el gusto es premisa para las hipótesis). Entre la tanda de alumnos se destacan algunos con un nivel ya más avanzado, al momento de participar en clase crean sus propias hipótesis y teorías, además de que se apropian de los términos... El único inconveniente es que siguen todos juntos y hasta el momento no damos clases de nivel olímpico (aunque sí tenemos alumnos con este nivel), son como unos segundos cursos remediales.


..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate