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YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

14 DE MARZO DE 2009.- 5TA SESIÓN DE ASESORÍAS




Alumnos de cursos remediales del bachillerato 3:

Después de la aplicación del examen, y de la visita al salón provocada por la observación del docente titular de la materia; se ha generado una mayor confianza entre los alumnos y yo, al grado que me permite conocer más aspectos de su aprendizaje. En esta sesión me permití hablarles sobre la carrera que ellos querían cursar una vez terminado el bachillerato; la mayoría me mencionó carreras técnicas como computación, o incluso alguna ingeniería; lo interesante es la necesidad que tienen de la materia de matemáticas para poder moldear sus estudios, y aún así parecen tener bajo rendimiento; de lo anterior podría concluir que tengo alumnos dispuestos a aprender matemáticas, pero tal vez no de la forma en que sus docentes han intentado, tal vez sea necesario aplicar técnicas diferentes donde se involucren más.

Ya desde las observaciones había analizado la manera en que los alumnos participan en clase, aunque ésta es buena, las estrategias de aprendizaje que el profesor utiliza y el planeamiento que tiene de la clase, en ocasiones no permite que todos los alumnos se involucren, si a eso le sumamos la falta de disciplina en el grupo (que por cierto estos aspectos podrían estar relacionados); tenemos a un grupo de alumnos poco enfocados a la investigación y con un poco grado de planeación a futuro, lo que a mi parecer y con el análisis empírico, depende del grado cognoscitivo del alumnado y hasta donde sé, no de la motivación.

Entonces, como solución próxima y objetivo a corto plazo, debo informarles implícitamente (esto para no generar conflictos de enfoque, ya que mi clase es de cálculo y no de estrategias para elección de carrera), de la importancia de estar bien informados y de tener planes adecuados a futuro; para que así tengan la necesidad de reforzar su aprendizaje en aquellos campos que les ayudarán a mejorar su rendimiento y poder cumplir con los objetivos.

Hasta aquí, tengo ya la certeza del método de enseñanza a aplicar en este grupo, será un método psicológico, ya que les daré sólo la información que necesiten para sus fines.

Alumnos de olimpiadas de matemáticas:

En este grupo, cada vez se hace más necesaria la separación de alumnos; el grupo está muy contrastado en cuanto a la actitud hacia la materia, algunos de los alumnos sí toman un carácter critico al resolver los problemas que se les presentan, otros por el contrario toman un carácter más conformista y hasta de poca motivación. Algo que suena interesante es la manera en cómo se destacan los alumnos, que si bien al principio se podría pensar que se catalogarían por los grados reales en secundaria (puesto que tenemos alumnos de los tres grados en un solo grupo), esto en práctica no resultó así; el interés del alumno y el grado de razón no dependen del grado en que vaya, esto nos lo demostró un alumno en especial que cursa 2do grado de secundaria y su nivel de razonamiento es incluso superior a algunos alumnos de bachillerato.

Lo anterior nos parece indicar que tal vez el grado de motivación del alumno sea diferente a lo largo de su educación secundaria, habría que checar qué interruptor activa su grado de interés en la materia.

Lo que sí es prudente es la separación en subgrupos de estos alumnos y lo haremos según sus objetivos de asistencia al curso, habrá tres subgrupos:

1.- Alumnos remediales.

2.- Alumnos remediados (próximos al nivel de olimpiadas de matemáticas).

3.- Alumnos destacados (preparación para participar en las olimpiadas).

..:: CREER PARA VER ::..

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