Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

AVENTURA POR GUANAJUATO

El día 3 de abril tuve la fortuna de ser elegido para asistir a un curso de matemáticas dirigido a entrenadores de olimpiadas de matemáticas, este evento se desarrolló en Guanajuato, México, siendo la cede el CIMAT (Centro de Investigación Matemática); el tema del curso fue GEOMETRÍA EUCLIDIANA, siendo los principales protagonistas los CUADRILÁTERO CÍCLICOS.


En mi visita observé muchas cosas, Guanajuato es un Estado de ciencias, la ciencia es al parecer más apreciada que en Colima (mi estado), esto lo comprobé porque en Guanajuato hay una escuela de Astronomía, algo que en Colima tal vez ni siquiera se tenga pensado hacer; también me di cuenta de la disposición de la gente por desarrollar su "lado científico", les motiva el uso de la ciencia.



En el curso, resaltaron muchas cosas: la que para mí representó la más significativa fue el nivel mostrado por mis compañeros y el nivel del curso en general; comprendí más a fondo los principios y las finalidades de las olimpiadas de matemáticas.



En cuanto a la parte didáctica, ésta me pareció deficiente, los encargados de impartir las ponencias parecían no tenerla, comprendo que los temas tratados son muy complejos y que se supone que nosotros ya tenemos conocimiento de los temas, pero yo siempre he considerado que todo se puede enseñar, a todo hay que ponerle didáctica y que si te asignaron un curso es porque tendrás alumnos, y si tendrás alumnos serás responsable de su aprendizaje, por lo tanto habría que adecuar los temas haciéndolo lo mejor posible. Aún así, pude sacar un gran provecho del curso, poniéndome a resolver los problemas y un esfuerzo extra de mi parte (que creo se supone así debía ser).




Las matemáticas son complejas cuando tratan temas sin aplicación, muchos, no espera, todos los temas que estudiamos en este curso carecen de aplicación en la realidad; yo en breve descubrí que, aunque no vemos los teoremas tal cual aplicados en nuestro espacio físico, sí nos son de gran ayuda para hacer nuevos inventos o productos de innovación, aplicando las propiedades de estos teoremas (eso desde luego corresponde al área de ingeniería y no de matemáticas), en ocasiones me parecía algo torpe la búsqueda de soluciones que no iban a tener una consecuencia física, así que me descubrí a mí mismo la necesidad de poder aplicar cuanta cosa resuelva o descubra (esto me cambió algunos objetivos a corto plazo).



En cuanto a la parte turística del viaje, tuve la oportunidad de conocer lugares míticos como el callejón del beso, los túneles, la universidad y la alhóndiga. La comida es buena, algo que me sorprendió es el enorme parecido de la gente nativa de Guanajuato, y del carácter festivo que tiene, gente muy amable y alegre; que dedican tiempo a su futuro y que luchan por él, esto no me sorprendió mucho puesto que es lo que nos caracteriza como mexicanos.





CALLEJÓN DEL BESO






















UNIVERSIDAD


















ALHÓNDIGA DE GRANADITAS




















IGLESIA FRENTE AL CIMATEL












CIMAT

La fotos presentadas fueron extraídas de
yo también tomé fotos, pero me resultó imposible subir las mías, de todos modos considero que estas ilustran la visita.
.:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate