Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

AUTOEVALUACIÓN FINAL


Durante esta parcial, pude disfrutar de los frutos del trabajo de la parcial anterior, me surgieron nuevas oportunidades producto de mi enlace con las olimpiadas de matemáticas (por lo del viaje a Guanajuato), pude emplear nuevas técnicas de enseñanza en los cursos remediales y pude aplicar mi primer plan de clase para los alumnos de olimpiadas de matemáticas.


En esta parcial, más que aprender algo nuevo, concreté lo de la parcial anterior; observé los límites de mi enseñanza y sobre todo he logrado crear más confianza entre mis alumnos, al grado de que éstos ya no me consideran con la seriedad excesiva de antes (es importante que me consideren como alguien serio, por lo de los ejemplos a seguir, pero considero que los excesos nunca son buenos). He logrado hacer mis clases más dinámicas, soy más espontáneo al resolver problemas e imprevistos y logro concentrarme de manera más rápida al frente del grupo. Cosas que considero no tenía bien pulidas.


Otro detalle a destacar de mi práctica es que he logrado comprender el papel del docente frente al grupo, que más que una herramienta de ayuda, es una herramienta guía. No es necesario decirle todo al alumno, de hecho no es prudente, lo importante es enseñarle a razonar, aún cuando no domine todos los contenidos, me conformo con que sepa ordenar adecuadamente lo que sabe, y que sea capaz de aplicarlo cuando le sirva.


Como propósito para la próxima parcial, espero conocer más a mis alumnos de olimpiadas y darles un pequeño seguimiento a su desempeño escolar. También necesito involucrarlos lo más posible con la materia, aprovechando el interés que ya tienen, para que sean preseleccionados que es incluso mi mayor deseo para ellos: nada vuelve más feliz a un profesor, que ver a sus alumnos triunfar.


Para los alumnos remediales, que de entrada ya no voy a darles seguimiento adecuado, pienso poder comentar con mis compañeros encargados de ese grupo y seguir colaborando en sus aprendizajes. Para ellos espero y pronto salgan de esa situación, por lo pronto trataré de diseñar alternativas para el trabajo con este grupo.

..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate