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YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

EVALUACIÓN POR PARES

En esta ocasión me hicieron revisión 2 de mis compañeras de aula, les agradezco el favor a ambas...




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AUTOEVALUACIÓN FINAL

Durante esta parcial, mi actitud hacia la pedagogía ha cambiado, sobre todo porque en los últimos meses la he visto desde afuera. Con la aplicación de la prueba ENLACE, pude percatarme de la dificultad de llevar a la práctica el proceso enseñanza- aprendizaje, sobre todo en aspectos de disciplina y orden; para la impartir docencia es necesario algo más que didáctica y conocimientos, hay que saber cómo llegar al alumnado.

En mi investigación, me doy cuenta de que la información ya está en el mismo ambiente, pero para aprenderla es necesario procesarla: desechar o aceptar. El proceso de aprendizaje de cada humano es diferente, cada quien desecha y acepta la información según sus intereses; la enseñanza debe contemplar todos estos aspectos.

Además, en una escuela no sólo hay alumnos y maestros, sino que también directivos y demás gente que también se preocupa por evaluar el proceso, a través de cuestionarios, pruebas, y diversos instrumentos con lo que se cumple teóricamente la propuesta de una educación vanguardista.

En general, este bimestre me sentí cambiado, ahora conozco las maneras de hacerle llegar la información que quiero al alumno, he esquematizado distintas maneras de comportamiento, he observado la estructura del trabajo laboral en una escuela, además de visualizar la importancia de la comunicación y la convivencia con los alumnos y con los compañeros docentes.

Mi autoevaluación final es de un estatus positivo, porque he logrado comprender lo que mis errores me estaban diciendo y porque he mejorado a partir de ello; a partir de ahora sólo queda seguir trabajando y seguir mejorando, pero sobre todo diseñar una manera efectiva de hacer llegar la información que quiero que aprendan mis alumnos: a través de su sistema de representaciones.

La comunicación entre las autoridades escolares (padres, directivos, maestros), es un requisito fundamental en la estructura de la escuela.

El mundo está lleno de información "aprendible", hace falta descifrar la manera de transmitir una parte de esa información.



El sistema de representaciones permite filtrar la información por aprender, según nuestros intereses.


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OTRA VEZ EN LA CALLE IMPROVISANDO CLASES!!!!...

Las clases callejeras, una alternativa ante la falta de lugares de estudio

El sábado 6 de junio nos ocurrió un hecho que ya se ha convertido en hábito, nuevamente el bachillerato donde prestamos servicio de asesorías nos cerró las puertas, debido a que los salones iban a ser fumigados. En ocasiones es necesario un lugar en particular donde las sesiones no sean interrumpidas, si de entrada son pocas las horas que pasamos con el alumno.

Pero bueno, esta vez los alumnos que asistieron estuvieron dispuestos a cooperar y nos presentaron sus problemas, por esta ocasión entre todos brindamos el granito de arena y ayudamos a los alumnos que se acercaron a nosotros. Ayudamos alumnos de bachillerato que nos presentaron una tarea para la materia de CÁLCULO INTEGRAL.
Los alumnos cooperaron en el estudio

El trabajo en equipo es fundamental


La convivencia profesor- alumno ayuda a prosperar el aprendizaje
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APLICACIÓN PRUEBA ENLACE

La prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) es realizada a lo largo de toda la república mexicana y sirve para medir el rendimiento académico de todos los alumnos participantes, desde primaria hasta bachillerato.

En esta edición de la prueba me tocó participar y fue para mí una nueva experiencia, fungí como coordinador de aplicación en la escuela secundaria Jesús Reyes Heroles, por el turno vespertino. La aplicación se llevó a cabo durante 3 días.

El recibimiento de los directivos fue muy enérgico, al principio me costó tomar el ritmo, ya que tuve que acomodar más de 400 exámenes en media hora, puesto que las escuela ya tenía programada la hora de inicio. Después, el proceso fue algo tranquilo, me dediqué sólo a resolver dudas en el transcurso (aunque señalo que la mayoría de los docentes ya conocía el proceso). Me sentí no solo como un prestador del servicio, sino como un colaborador más, creo que logré tomar mi papel dentro de la escuela.

Al final de cada día, nos eran devueltos todos los exámenes y debíamos acomodarlos nuevamente por número de folio, para alistarlos para el día siguiente, también debíamos sellarlos frente al director, como una medida de seguridad.

La prueba ENLACE se realiza cada año a lo largo de la república mexicana

La verdad se me pasó rápido el tiempo, tuve la oportunidad de convivir con los alumnos de la secundaria y pararme frente a ellos, para dar instrucciones, cosa que no me fue nada fácil: el gasto de voz es impresionante, cuando los alumnos son muy indisciplinados es prácticamente imposible dominarlos, sobre todo cuando se tienen a más de 25 por aula.

Además durante el proceso me di cuenta del nivel académico de los profesores, la mayoría de ellos practicaban poco lo de la formación permanente, es decir, sus conocimientos estaban estáticos y no en constante cambio, lo que en muchas ocasiones causa desatención al alumno que de alguna u otra forma sí va al día. En tanto, había otros profesores que sí practicaban la investigación y hasta escribían libros.

La disciplina en el aula es fundamental desde el primer momento

Todo esto me deja con una nueva experiencia de actividad laboral, que me servirá para irme dando idea de lo que significa ser una persona activa jornalera, fundamento básico en la vida de un profesor.

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APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS PARA ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA (PROYECTO MOCHILA DIGITAL DE TELMEX)


Antes que nada, déjenme les cuento los fundamentos de este proyecto en el cuál participo; es un planeamiento a mi parecer muy ambicioso, que es apoyado por Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana (FRABA) de la Universidad de Colima, y en el cual se plantea la posibilidad de ofrecer servicio de Internet y computación a alumnos cuyas escuelas no cuentan con recursos aptos para conseguir estos sistemas. Se diseñó una mini computadora, llamada MOCHILA DIGITAL, patrocinada por Telmex, que contiene los programas básicos como redacción, comunicación, música, dibujo, etc., que un alumno necesita para el fomento de su aprendizaje.

Las escuelas donde se aplicó el cuestionario, presentaban condiciones limitadas

Para comenzar con el proyecto, se eligieron las escuelas muestra para aplicar el pilotaje; se distribuyeron las computadoras a esas escuelas y se dejó un tiempo para después checar su impacto y supervisar su funcionalidad.

Las instalaciones de la primaria muestra, eran suficientes.

Al cabo de aproximadamente 2 meses, se nos asignó la tarea de aplicar cuestionarios a alumnos de sexto grado de primaria que utilizan la mochila digital. También se entrevistaron tanto el director del plantel como a uno de los maestros que laboran en la escuela. Las preguntas del cuestionario iban enfocadas hacia el conocimiento del alumno sobre las herramientas de la mochila. En tanto la entrevista iba dirigida a la funcionalidad de la mochila.


La escuela presentaba un amplio espacio donde los niños podían desarrollarse y desenvolverse a plenitud

En conclusión, la mayoría de los alumnos ya tenía un uso promedio de las máquinas y les parecían muy divertidas; sin embargo, la directora en la entrevista nos comentó que había cosas que limitaban el aprendizaje por este medio, tales como: la poca duración de la batería portátil y la ubicación de la escuela (en ocasiones se requería demasiada energía eléctrica).

El patio cívico tenía pintados juegos donde los niños podían divertirse

Uno de los principales problemas de la escuela es su ubicación: se encuentra entre las cuadras, es un lugar cerrado; lo que podría hacer de la escuela un lugar poco reconocido.
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APLICACIÓN DE EXAMENES PARA LA PRESELECCIÓN DE LA OMM 2009

Debido a que la limpieza obligada en las escuelas no nos permitió dar asesorías el 16 de mayo del presente año, se nos fue asignada una nueva tarea: ser supervisores del examen de preselección para la Olimpiada Matemática Mexicana (OMM), la cuál me resultó muy satisfactoria.

Los exámenes fueron aplicados a alumnos de sexto de primaria y de 1ro, 2do y 3ro de secundaria; estos alumnos ya llevaron un proceso de asesorías como el que impartimos nosotros y ya pasaron por una larga jornada de matemáticas (10 horas durante 2 días), por lo que están más que preparados para el examen. El examen contenía un total de 5 problemas para resolver en 3 horas. En mi caso, se me asignó atender a los alumnos de sexto de primaria.

Al iniciar el examen me di cuenta de la dificultad de los ejercicios que se les presentaba, personalmente me costaba trabajo el plantearme el problema como una situación real, por cierto no había mucha diferencia entre los exámenes de secundaria y primaria. Los niños parecían muy ocupados en la resolución como para prestar atención a este hecho, me sorprendió que casi ningún alumno preguntara sobre la visualización del problema, la mayoría de las preguntas iban enfocadas a las probabilidades de resolución al problema existentes.

Había cerca de 30 alumnos en el aula y trabajando no como alumnos de primaria, sino como verdaderos investigadores, cada uno se planteaba hipótesis y era capaz de obtener conclusiones y probabilidades; sí había unos más lentos para resolver que otros, pero todos coincidían a la hora de razonar las cosas.

Los problemas trataban temas de conteo, probabilidades, número de casos posibles, etc... cosas que estimulaban el pensamiento creativo en el alumno y que ayudan a generarse hipótesis de los problemas y a desarrollar una mentalidad diferente, diseñada para plantear una nueva posibilidad en cada problema presentado.


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30 DE MAYO DE 2009.- 10º SESIÓN DE ASESORÍAS PARA ALUMNOS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

2º plan de clase: aplicado

En esta sesión me correspondió la reindicación, acabar con los resentimientos de los errores del pasado, sobre todo porque la semana pasada de asesorías no me fue muy bien.

Primero me debía de ganar nuevamente la confianza de los alumnos, y después hacerme sentir con conocimientos superiores, para que me siguieran y poder cumplir con mi papel de guía.

Para ganarme a los alumnos diseñé una clase más relajada, en el sentido de que había más comunicación docente- alumno. Me representé como alguien humano después de todo, que podía equivocarse, y que a ellos les correspondía aprender de mí en todo sentido, aparte del aprendizaje que por ende deben tener (las matemáticas). La clase se tornó de confianza, tomé con humor mis anteriores errores e hice sentir que esta vez aprendí de ellos, poniéndoles, a mi parecer, un claro ejemplo.

Imagen que representa el trabajo de los alumnos en el aula, más o menos así se veían los niños.


El ejercicio que me había causado problema la vez anterior quedó atrás, esta vez lo ataque y lo expliqué de manera clara, con esto comprendí que puede haber una segunda vez parea todo, pero si lo hago bien a la primera es mucho más valioso y dice muchas más cosas buenas de mí.

El ritmo de la clase esta vez fue más acelerado, me llevé el segundo plan de clase en una sola sesión (recordando que el anterior plan me costó más sesiones terminarlo); con esto comprendí la importancia del ritmo a seguir, como son gente que por habilidad aprenden más rápido la técnica matemática, sólo me corresponde afinar esas técnicas e impregnarles un orden a sus ideas.

En esta sesión, el tema tratado fue meramente algebraico, se retomaron conceptos previos como "LEYES DE LOS EXPONENTES" y "BINOMIO DE NEWTON" y se trabajó con ello; además pudimos entrar al tema de las "COMBINACIONES Y PERMUTACIONES" sin problemas, todo visto en una sesión; con esto aceleré el ritmo de la clase. Para finalizar, les prometí ejercicios sobre este último tema, ya que les agradó porque no lo habían retomado en su secundaria.

En esta ocasión, corregí errores y logré retomar la confianza de los alumnos

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23 DE MAYO DE 2009.- 9º SESIÓN DE ASESORÍAS PARA ALUMNOS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

2º plan de clase

Después del paro en la educación por la enfermedad de influenza, por fin volvimos a clases, durante esta sesión me ocurrió algo inesperado y creo que a partir de ello, por fin pude sentir la problemática de tener alumnos más adelantados en el aprendizaje que otros.

Para empezar tuve una nueva alumna, pero que no era de secundaria, sino de bachillerato: eran 3 alumnos de secundaria y ella. Entonces, ya preveía un desequilibro en absorción y aprendizaje. Durante la clase me pude percatar que la alumna nueva no sólo era de mayor edad que los demás alumnos, sino que sabía más, al grado que me empecé a cuestionar si lo que enseñaba resultaría significante para ella en especial; llegó un momento en que perdí el sentido de las clases y me tardé demasiado para concluir cada problema. Por cierto, la alumna nueva tuvo que corregirme en numerosas ocasiones, y eso me causó mayor inseguridad.

A todo esto, creo que mi clase se tornó monótona, mi plan estaba adecuado desde un principio para alumnos de secundaria y nunca esperé que me llegara uno de bachillerato y con esa habilidad, este fue mi error grave: el no haber planeado qué hacer ante este imprevisto; en general creo que hice lo que pude, atendí al grupo y nunca puse en absoluto lo que dije, todos dieron su opinión y participaron como siempre, pero si me quedo con el inconveniente de que pudo haber estado mejor, pude atender a los dos tipos de alumnos, a lo mejor abriendo espacio para dejarle problemas más complicados, o dejándole tareas alternativas como la explicación de los problemas.

En fin, lo positivo de mi error es que me enseñará a planear mejor las clases y este improvisto no me afectará tanto la próxima vez, también me di cuenta de que el ritmo que seguía al impartir las clases era muy lento, debo acelerar el proceso, debo dejar que los alumnos saquen sus conclusiones, se trata de gente que tiene habilidad para las matemáticas, gente que quiere crecer y como profesor debo ser una guía en su aprendizaje y no un obstáculo.
Esta imagen muestra mi sentir en esta sesión: un verdadero profesor neblina, que confunde a sus alumnos. No queda más que seguir trabajando.



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16 DE MAYO DE 2009.- 8º SESIÓN DE ASESORÍAS MATEMÁTICAS

Esta sesión fue cancelada, puesto que la escuela que alberga a los alumnos asesorados no tuvo actividad, debido a la limpieza de aulas tratada por cuestiones de la enfermedad de influenza porcina. Así que, se nos proporcionó otro papel: ser supervisores en los exámenes de alumnos preseleccionados, cosa que les explicaré en la siguiente entrada.

Mis compañeros y yo nos tuvimos que resignar, no habría asesorías por paro educativo

Sobre la suspensión de labores por los casos de influenza: Es bueno prevenir al país al borde de una epidemia, pero en lo particular, se me hizo exagerada esta medida, sobre todo después de que el Gobernador del Estado, Silverio Cavazos, dijo que se habían acatado las leyes no por el riesgo de infección, sino como apoyo a México. Sí estoy de acuerdo en que hay que cuidar al país, pero creo que durante este periodo se perdieron clases y sobre todo el ritmo de la enseñanza, además todo fue de imprevisto, por lo que no pude planear este paro.


El riesgo de infección por el virus de influenza porcina ocasionó un paro total de actividades escolares en México


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PARA COMPRENDER AL ALUMNADO...

En muchas ocasiones, nosotros los profesores nos hemos dado cuenta de la dificultad de atender a los alumnos que tenemos a cargo; esto debido a la diversidad de mentes que se tienen, todos distintos, con intereses diferentes, sobre todo en nivel secundaria.

En nuestra investigación sobre las estrategias de aprendizaje a aplicar dependiendo del sistema de representaciones, nos encontramos una tabla cuyo contenido nos permite conocer a nuestros alumnos según las necesidades del estilo de aprendizaje que dominan más, este esquema también nos puede servir a nosotros mismos puesto que, como seres de 5 sentidos, también poseemos un sistema de representación (visual, auditivo o kinestésico); a continuación les presento la tabla:


Fuente:


http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/ler.php?modulo=8&texto=363

La investigación sobre el tema aún está en transcurso, por el momento podemos quedarnos con este cuadro previamente proporcionado por Pablo Cazau en un artículo de la página ya descrita en la fuente.

Aclaro que es importante conocer el sistema de representaciones con que trabajan nuestros alumnos, haciendo referencia a sólo una forma de estructurar nuevas estrategias para la enseñanza y para el fácil manejo del aprendizaje, esto, por tanto, NO es una forma de catalogar al alumnado ya que la mente humana va evolucionando y los intereses de hoy, pueden no ser los mismos que los intereses del mañana.



¿KINESTÉSICO, VISUAL O AUDITIVO?

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