Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

23 DE MAYO DE 2009.- 9º SESIÓN DE ASESORÍAS PARA ALUMNOS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

2º plan de clase

Después del paro en la educación por la enfermedad de influenza, por fin volvimos a clases, durante esta sesión me ocurrió algo inesperado y creo que a partir de ello, por fin pude sentir la problemática de tener alumnos más adelantados en el aprendizaje que otros.

Para empezar tuve una nueva alumna, pero que no era de secundaria, sino de bachillerato: eran 3 alumnos de secundaria y ella. Entonces, ya preveía un desequilibro en absorción y aprendizaje. Durante la clase me pude percatar que la alumna nueva no sólo era de mayor edad que los demás alumnos, sino que sabía más, al grado que me empecé a cuestionar si lo que enseñaba resultaría significante para ella en especial; llegó un momento en que perdí el sentido de las clases y me tardé demasiado para concluir cada problema. Por cierto, la alumna nueva tuvo que corregirme en numerosas ocasiones, y eso me causó mayor inseguridad.

A todo esto, creo que mi clase se tornó monótona, mi plan estaba adecuado desde un principio para alumnos de secundaria y nunca esperé que me llegara uno de bachillerato y con esa habilidad, este fue mi error grave: el no haber planeado qué hacer ante este imprevisto; en general creo que hice lo que pude, atendí al grupo y nunca puse en absoluto lo que dije, todos dieron su opinión y participaron como siempre, pero si me quedo con el inconveniente de que pudo haber estado mejor, pude atender a los dos tipos de alumnos, a lo mejor abriendo espacio para dejarle problemas más complicados, o dejándole tareas alternativas como la explicación de los problemas.

En fin, lo positivo de mi error es que me enseñará a planear mejor las clases y este improvisto no me afectará tanto la próxima vez, también me di cuenta de que el ritmo que seguía al impartir las clases era muy lento, debo acelerar el proceso, debo dejar que los alumnos saquen sus conclusiones, se trata de gente que tiene habilidad para las matemáticas, gente que quiere crecer y como profesor debo ser una guía en su aprendizaje y no un obstáculo.
Esta imagen muestra mi sentir en esta sesión: un verdadero profesor neblina, que confunde a sus alumnos. No queda más que seguir trabajando.



..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate