Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

APLICACIÓN DE EXAMENES PARA LA PRESELECCIÓN DE LA OMM 2009

Debido a que la limpieza obligada en las escuelas no nos permitió dar asesorías el 16 de mayo del presente año, se nos fue asignada una nueva tarea: ser supervisores del examen de preselección para la Olimpiada Matemática Mexicana (OMM), la cuál me resultó muy satisfactoria.

Los exámenes fueron aplicados a alumnos de sexto de primaria y de 1ro, 2do y 3ro de secundaria; estos alumnos ya llevaron un proceso de asesorías como el que impartimos nosotros y ya pasaron por una larga jornada de matemáticas (10 horas durante 2 días), por lo que están más que preparados para el examen. El examen contenía un total de 5 problemas para resolver en 3 horas. En mi caso, se me asignó atender a los alumnos de sexto de primaria.

Al iniciar el examen me di cuenta de la dificultad de los ejercicios que se les presentaba, personalmente me costaba trabajo el plantearme el problema como una situación real, por cierto no había mucha diferencia entre los exámenes de secundaria y primaria. Los niños parecían muy ocupados en la resolución como para prestar atención a este hecho, me sorprendió que casi ningún alumno preguntara sobre la visualización del problema, la mayoría de las preguntas iban enfocadas a las probabilidades de resolución al problema existentes.

Había cerca de 30 alumnos en el aula y trabajando no como alumnos de primaria, sino como verdaderos investigadores, cada uno se planteaba hipótesis y era capaz de obtener conclusiones y probabilidades; sí había unos más lentos para resolver que otros, pero todos coincidían a la hora de razonar las cosas.

Los problemas trataban temas de conteo, probabilidades, número de casos posibles, etc... cosas que estimulaban el pensamiento creativo en el alumno y que ayudan a generarse hipótesis de los problemas y a desarrollar una mentalidad diferente, diseñada para plantear una nueva posibilidad en cada problema presentado.


..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate