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YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

28 DE FEBRERO DE 2009.- 3º SESIÓN DE ASESORÍAS






  • Alumnos de cursos remediales:

Durante la semana anterior a esta sesión, decidí elaborar un examen de diagnóstico como penúltimo paso para finalizar mi chequeo general del grupo con el que trabajo (el examen se muestra en el apartado de evaluación diagnóstica). El chequeo finalizará con las observaciones que planeo hacer en la semana próxima. En esta sesión asistieron los mismos 4 alumnos, lo cual me da una idea de que no tendré tantos asistentes, con esto puedo planear posteriores métodos de enseñanza aplomo a la situación. Durante el examen, se nos externaron ciertas dudas sobre la redacción, a lo cual acudí a resolver; se comentó también entre ellos, permití que intercambiaran explicaciones con la finalidad de evaluar también eso, su comunicación y sus expresiones, pues ya era muy comentado que yo tenía que hablar en "su" idioma, así que quería conocer esos términos a los que se referían. Eso de la terminología causa muchos problemas en este tipo de alumnos, pues al parecer no saben el significado real de términos como función, incremento y constante, conceptos que resultan clave en su proceso de integración. El examen contenía una sección para graficar, de la cual hubo pocas preguntas, así que debo entender que ese tema está más que fijado en ellos. Me planteé un tipo clase- examen, pues si tenían alguna duda, yo, haciendo uso del método sintético de manera que ellos relacionaran y construyeran su propia respuesta era un examen diferente, para una clase diferente y para alumnos diferentes, parte del método psicológico. Otro aspecto a destacar fue su reacción al momento de que uno de ellos terminó el examen (o el examen terminó con él: véase análisis de la evaluación diagnóstica), ya que en este momento, los demás ya no quisieron seguir con el examen y optaron por retirarse, además de que ya había terminado la sesión de 2 horas.








  • Alumnos de olimpiadas de matemáticas:

En esta sesión por fin comenzaron los cursos, aunque no de la manera esperada; asistieron alumnos de secundaria, algunos de ellos remediales; lo que al principio parecía problema, en realidad no lo pareció tanto, ya que se juntaron los dos tipos de alumnos: los remediales y los destacados, se nos pidió mantener el nivel del curso (o el grado de dificultad de los temas), esto con la finalidad de ir colando a los estudiantes no aptos, después se intentaría remediarlos con unos nuevos cursos, ya a su nivel. Los temas tratados para alumnos de 1ro, 2do y 3ro de secundaria fueron números primos y máximo común divisor, se notó la diferencia de nivel al momento de la participación, algunos participaban más que otros y eran más atentos; proseguí con la incorporación de ejercicios que se resolvieron en esa misma clase y posteriormente se les dejó tarea. Se nos comentó que la verdadera finalidad de los cursos comenzaría a plantearse a partir del siguiente sábado, en donde se nos prometió a los alumnos que serán entrenados para la olimpiada (que por cierto son de bachillerato y no de secundaria), quedando en duda el lugar donde se vincularán los alumnos de secundaria recibidos este sábado.


A la izquierda muestro mi segundo plan de clase para el nivel bachillerato, pues aunque los entrenamientos aún no comienzan, creo conveniente ir adelantando los temas para estar sincronizado con estas instrucciones (tener en cuenta que es la primera vez que me integro a este grupo).


..:: CREER PARA VER ::..

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