Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

ENSEÑANZA EN 4 PILARES

Hoy por la tarde comenté con un amigo algo que me hizo reflexionar, tenía que ver con la visión pedagógica deseada hoy en día en todos los profesores, y con el lema "aprender a crecer"; y es que hay 4 razones fundamentales por las cuales nuestras prácticas pedagógicas deben de dejar atrás aquellas transmisiones de conocimientos aislados y sin sentido, y más bien encaminar nuestras metodologías para conseguir el tan anhelado aprendizaje significativo, aquel que perdura y forma bases para el desarrollo de competencias.

PRIMER PILAR.- A decir verdad, este pilar está en toda práctica de enseñanza, simplemente por su razón de ser; es decir, en toda enseñanza se enseña algo, por breve que sea, pero hay transmisión de conocimiento. En el primer pilar, el alumno aprende a conocer.

SEGUNDO PILAR.- La parte teórica de toda materia impartida se sazona con algo de práctica, es decir, el alumno debe aprender a hacer, mediante los contenidos procedimientales que pese a su definición, de ninguna manera deben ser estrictamente procedimientos, aquí la flexibilidad y el dicho "diversos caminos llegan al mismo lugar" toman importancia.

TERCER PILAR.- Una vez fijo el conocimiento, llegamos al tercer pilar, donde la comunicación y el trabajo colaborativo toman relevancia. Y es que se pretende que hoy por hoy el trabajo en equipo sea una de las principales cualidades que todo ser humano debe ser capaz de sostener; y el trabajo en equipo va más allá que simples reuniones de sus integrantes, pues se pretende llevar a cabo un aprendizaje colaborativo donde básicamente, los integrantes comparten responsabilidades que los lleven a crecer juntos. Esta es una forma de triplicar o cuadruplicar el aprendizaje en los alumnos, eso si se sabe manejar adecuadamente. Por lo tanto, el tercer pilar dice aprender a vivir juntos y se resume en aprender a convivir.

CUARTO PILAR.- Cuarto y último, pero no en orden de importancia, pues de este pilar da inicio al proceso de aprender, manifestándose a través de actitudes y aptitudes. Este pilar hace posible que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo con eficiencia, pues dota a los aprendices de estrategias que le permiten formarse a sí mismo, y seguir los valores deacuerdo a su ética y moral. La mejor formación del ser humano estará en su aspecto humanitario, en ejercer lo que la naturaleza le ha dado. Por ello, el cuarto y último pilar, el más realista: aprender a ser.

Una cosa importante es que los 4 pilares deben mezclarse en nuestra práctica diaria, la clasificación que se les dá es meramente nominal, pues todos son importantes en cada rubro; juntos, generan "seres humanos integrales", es decir, con herramientas para destacar y seguir aprendiendo. Esto da inicio a la formación de competencias, sin estos pilares y sin su mezcla, las competencias se convierten en algo inalcanzable. Las competencias, pero eso ya es otra historia que despues les contaré.

..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate