Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

OBSERVACIÓN


Otro de los conceptos previos a saber y que se usará constantemente durante las narraciones de este blog, es el de "observación", el concepto es más extendido de lo que se podría pensar, es más que echar un vistazo, se refiere a hacer un análisis que nos permita crear conclusiones o mejorar las cosas, por eso es una importante actividad de la que podemos echar mano al hacer un diagnóstico.

Veámos pues el concepto de observación que nos arroja wikipedia sobre observación

"La Observación es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad".

Ahora bien, en la educación, este concepto toma gran importancia debido a que utiliza uno de los elementos mejor conocidos por el hombre: el visual. La mayoría de los proyectos planteados están hechos a base de este sentido. La observación permite aterrizar lo que vemos, y así tener una evidencia que nos permitirá crear opciones de mejora.

En términos generales la observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.

La observación debe considerar. para su óptimo funcionamiento, las siguentes etapas:

  1. Atención
  2. Sensación
  3. Percepción

  4. Reflexión
Los siguientes son los tipos de observación que se considerarán:


  • Observación participante: El observador participa activamente en el grupo observado, a tal grado que se le puede llegar a considerar como un miembro más del grupo.

  • Observación no participante: El observador toma una actitud pasiva dentro del grupo, su actividad será tomar notas sobre el comportamiento, contexto, funcionamiento y demás cosas que le permitan cumplir con los objetivos de su investigación.

  • Observación libre o no estructurada: Es lo que se conoce como estudio piloto, donde no se conoce al grupo estudiado, la observación arroja resultados que permite conocer al grupo y planear posteriores estudios.

  • Observación estructurada: Se conoce al grupo observado, y se quiere probar una hipótesis sobre su actitud en determinadas condiciones. Se lleva a cabo una vez que se tiene la planeación de lo que se quiere investigar.

..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate