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DIAGNÓSTICO



La palabra diagnóstico representa en la actualidad un conjunto de actividades que nos ayudarán a definir un estatus del paciente, y se dice paciente porque originalmente la palabra fue usada por médicos, dentro de su transformación hacia el ámbito docente, el paciente podría ser el alumno.

Para tener una idea clara de la orientación se cita el perteneciente al Aristos (1985:220) en el que se plantea que diagnóstico:

En cuanto al enfoque pedagógico se cita la definición ofrecida por Ana Ibis Fernández en “ El juego como alternativa de desarrollo en los niños con necesidades educativas especiales ”:

Lo común en los diferentes enfoques es el considerar el diagnóstico como un proceso de evaluación – intervención.

Para responder a la cuestión sobre cómo hacer un diagnóstico, es necesario considerar las siguientes etapas:
  1. Planificación
  2. Diagnóstico, la aplicación , el desarrollo de ese proceso.
  3. Informe, culminación de ese proceso

Una vez definido el tipo de diagnóstico que se requiere, se pasa a hacer revisión sobre la forma en que se elaborará deacuerdo a los objetivos planteados, por ejemplo si se va a hacer una entrevista, es recomendable enfocarla no sólo al estudiante, sino también a los maestros y a los padres de familia.

Existen 3 tipos de diagnóstico:

Diagnóstico general: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.
Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

Diagnóstico analítico: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en que medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico individual: Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial.La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.

Ahora, una vez estipulado los tipos de diagnóstico existentes, paso a mencionar a todos aquellos instrumentos que nos podrán ayudar a hacer un buen diagnóstico:

Entrevista con el maestro: La entrevista con el maestro es a posteriori de haber recibido la hoja de derivación y el objetivo es ampliar la información que el maestro tiene del alumno.

Entrevista con los padres: Hay diversas maneras de actuar frente a estas entrevistas, una de ellas es no hacerlas, otra hacerlas sólo al inicio y al final, en algunas ocasiones solamente una, y las que se hacen conjuntamente con los maestros.
La observación: Del comportamiento del alumno en clase y opcionalmente en recreo. Tambien puede ser una observación del maestro.

Revisión de los trabajos de clase: Nos ayudan a completar la información y nos permiten el acceso a sus trabajos. El objetivo básico de estas revisiones es ver cómo son las producciones de los alumnos en distintas materias, el tipo d trabajo que realizan, errores más frecuentes... para formarnos una idea más clara sobre las dificultades, errores, y las distintas estrategias que nos podemos plantear al respecto.

Trabajo individual del alumno: Es uno de los momentos más importantes del proceso diagnóstico y en la gran mayoría de los casos se hace la entrevista y exploración del niño para la posterior valoración conjunta con el resto de los datos recogidos.


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