Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

PRIMERA ENSEÑANZA: APRENDER DE LOS ALUMNOS

En esta ocasión les comparto lo que podría ser mi primer gran enseñanza como docente, y es que, a pesar de tener buen dominio de temas y didáctica, son los alumnos los que tienen la última palabra. Esta primera enseñanza es simple, pero requiere que, por un istante, el maestro se baje del trono y rompa la barrera que en ocasiones, intencionalmente o no, genera entre él y el alumno; esto para permitirle al educando entrar en su mundo y compartir ideas. Lo anterior implica que el alumno vea al docente como un ser humano al que también puede, de alguna forma, instruirle; rompe con el esquema del profesor como un producto terminado, perfecto, cuyos pensamientos e ideas son siempre las mejores y las que el alumno debe asimilar, esté deacuerdo o no. Darle la palabra al alumno es una estrategia que debe siempre intergrar nuestras planeaciones. En breve, mis nuevas clases han tenido como ingrediente la formación de debates. Actualmente imparto la materia fisica II y, aunque no estoy especializado en fisica sino en matemáticas, con la ayuda de mi experiencia y conocimientos he librado el temor inicial por impartir la materia y, al contrario, he generado suficiente material de trabajo que respalda constantemente mis clases y asegura de alguna forma el aprendizaje del alumno. Dentro de mis planeaciones hay algo especial: una sección de "preguntas y respuestas". Donde me dí a la tarea de formular preguntas tradicionales y encontrarles una respuesta científica, pongo unos ejemplos: Para introducir al principio de Arquímedes, les pregunté ¿porqué los barcos flotan y las varillas con las que está hecho no? Para introducir a densidad, ¿qué pesa mas, un kilo de algodón o un kilo de clavos? ¿de qué material hay mayor volumen? ¿porqué dos sustancias, a pesar de tener el mismo peso, pueden diferir en cantidad o volumen? Estas preguntas permiten abrir un espacio donde el alumno participa, utiliza su creatividad y capacidad para argumentar. La eficiencia de la estrategia se comprueba momento en que dos alumnos se confrontan con este tema, pues tratan de convencerse uno al otro. Es realmente sorprendente la cantidad y diversidad de ideas que salen de los alumnos, y, por lo general, aquellos alumnos de los que menos se espera son los que salen al ruedo con las ideas más creativas. Lejos de pensar que el maestro no tiene nada que hacer en un debate o discusión entre alumnos, es necesario aclarar que en esta estrategia el maestro pasa a segundo plano, cede el papel protagónico al estudiante (que a final de cuentas es el objeto del proceso); en este sentido la función principal del maestro es la coordinación, la nalaización de saberes, el sustento de ideas, en otras palabras, el aprendizaje que los alumnos deben tener. En estas dinamicas, que no tienen porqué ser muy tardadas (a mi me toma unos 15 o 20 minutos), "dan cuerda al alumno" y a partir de este punto, dejan fluir su creatividad y mejora el trayecto de la clase, con alumnos que se vuelven críticos y entienden o al menos buscan distintas soluciones a los problemas que se les plantean. Además, muestran mayor interés por trabajar en equipos. ..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate