Entrada destacada

YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

A lo largo de la historia, se han considerado diversas corrientes pedagógicas cuya finalidad es la investigación sobre cómo debe ser la educación, considerando aspectos sobre cómo enseñar, como se debe aprender, para qué aprender; a traves de los tiempos, las corrientes se han modificado y actualizado, lo cierto es que el "lado oscuro" de estas maniobras es el contexto social donde se vive, siendo en su mayoria requisitos con fines productivos, cuáles son los requisitos que la sociedad quiere en los nuevos profesionistas?... con base en esta pregunta, se engendra la verdadera finalidad de estas corrientes.
A continuación se señalan algunas corrientes pedagógicas con su respectiva finalidad, entre paréntesis se señalan palabras que describen rápidamente el método de enseñanza):

Corriente Tradicional: (Imposición/ memorización), su objetivo es manterner informado al educando sobre la sociedad contemporánea.

Corriente Social: (Instrucciones), lo primordial es que el educando aprenda a contribuir en las labores sociales y de grupo.

Corriente Activa: (Experimentación), el alumno debe llegar a una manufactura final, sin procedimientos a seguir, cada alumno posee medios distintos para llegar a un único fin; el alunno se convierte en sujeto y no objeto de la pedagogía y aprende a través de la manipulación del material.

Corriente Conductual: (Resultados observables), el objetivo es aprender a hacer, el alumno ya no sólo manipula el material y experimenta, sino que también recibe respuestas del mismo, lo que le da una interacción estímulo- respuesta y le ayuda a comprender el funcionamiento de las cosas.

Corriente Personalizada: (Aprender a ser), el proceso de aprendizaje es distinto para cada persona, y depende del desarrollo biológico, psicológico y social de cada alumno; la finalidad es que el alumno encuentre su "ser" y aprenda a comportarse según su propia "identidad".

Conclusión: Las corrientes pedagógicas desarrolladas han ido prosperando de manera peculiar: en principio el profesor era el sujeto del proceso educativo, hoy este mote le corresponde al alumno. Además, las corrientes van poco a poco convergiendo hacia el individuo, lo que en principio significaba un cambio social, hoy se convierte en un cambio psicológico.


..:: CREER PARA VER ::..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate