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YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS??

Durante mi práctica, más de una vez me ha venido esta pregunta a mi cabeza: ¿qué debo enseñar?, o mejor dicho, ¿qué le sirve al alumno de la asignatura de matemáticas?. Y es que, por un lado, los profesores debemos cubrir un programa lleno de algoritmos, es decir, "cuentitas" que para la mayoría de los alumnos no tienen significado alguno. De esta forma, el profesor de matemáticas se vuelve un "deletreador" de esos algoritmos y el alumno, en escasas ocasiones, logra comprenderlos.

¿Cómo enseñar matemáticas? ¿qué enseñar de las matemáticas?... esta claro que la idea es hacer uso de la lógica y los conocimientos previos para construir los procedimientos matemáticos más complejos; hacer uso de la razón para darle a entender al alumno que es útil lo que ve en la clase. Pero, yendo más profundo, de qué manera podemos hallarle uso real a, por ejemplo, la ley del factor/resíduo de polinomios, las operaciones con expresiones algebraicas o las leyes de los exponentes. Estos procedimientos, aunque muy útiles para los matemáticos, parecen obsoletos en el ámbito real, por ahi uno que otro ingeniero o licenciado en alguna ciencia la aplica asu trabajo (como por ejemplo su servidor).

El sentido de la enseñanza

Gracias a que en la institución donde trabajo se me da la libertad de elegir los temas de matemáticas a impartir (no los trato todos pues es una institución de bachillerato semiescolarizado), puedo decidir en determinado momento si algún tema es lo suficientemente inútil para descartarlo, y creanme que hay bastantes de esta índole. Los programas académicos están llenos de temas desfasados y algunos requieren de un muy alto grado de atención, no solo para el alumno, sino para nosotros los profesores, pues se complica su explicación (ya que por lo general estos temas son productos terminados de conocimientos previos que los alumnos "deben" de traer).

La clase se corta, pues ni Juanito ni Teresita sabe sumar, y ahora nosostros salimos con multiplicación... Esto ocurre en muchas ocasiones.

Yo soy fiel creyente de que si logramos como profesores, impactar en el alumno con algún tema, éste jamás lo olvidará; pero también creo que deberia haber mayor flexibilidad en los programas, de manera que los que tenemos contacto directamente con los objetos de la enseñanza (los alumnos), podamos darle seguimiento a la pertinencia de los temas a tratar, y darle secuencia, pensando en que no todo bachiller se convertirá en matemático o en ingeniero.

A todo esto, sigo cuestionándome. Actualmente, he notado que los grupos de alumnos siempre esperan una clase de matemáticas llena de algoritmos indescifrables, es tan marcada esta esperanza que, cuando la clase de matemáticas se vuelve lógica y útil, muchos se sorprenden y algunos, la rechazan!!!! Lo ven tan fácil que no creen que sea matemáticas. ¿Porqué la sociedad se empeña en hacer las matemáticas dificiles?

Experiencia en asesorías


Es parte de mi práctica el ir a los recintos de los estudiantes a ofrecer asesorias particulares, inmediatamente abren su libreta de matemáticas, se me derrumba todo el animo, y eso que me gustan las matemáticas. Me decepciona ver como, a pesar de que algunos maestros hacen lo posible por romper el estereotipo de la materia aburrida y dificil, otros hacen hasta lo imposible por llenarla de códigos y jeroglíficos indecifrables; para qué sirve encontrar el foco, vértice y ecuación de la parábola?

Algunos contenidos simplemente se quedan en números y expresiones raras... nunca llegan a aplicarse, y en muchas ocasiones el alumno memoriza las cuentas y al cabo de un santiamén, las olvidan.

Dificil es encontrarle sentido a todo, y más aún, que sea a corto plazo. Encontrar foco, vértice y ecuación de la parábola sirve para conocer los movimientos con esa trayectoria, e identificar sus puntos útiles; sucede que esta aplicación de la parábola se encuentra en la materia de fisica (movimiento parabólico).

Siento muchas veces pena y desesperación cuando, a veces sin darme cuanta, caigo en el mecanismo de seguir los programas de estudio con contenidos absurdos. Espero que mi experiencia me siga dando conciencia para poder enseñar cosas útiles.

Ahora entiendo más que nunca el significado de la frase: "el problema no es qué enseñar, sino cómo enseñar".

..:: CREER PARA VER ::..

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