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YO EN MI OTRO CUERPO

... Despertó en medio de la sala iluminada, acostado sobre la camilla; no sabía si la operación había tenido éxito, así que comenzó a exp...

EVALUACIÓN DEL BLOG

Este espacio es dedicado a mis dos compañeras que me dieron parte de su tiempo y se encargaron de evaluar mi blog, como parte de la materia de Observación y Práctica docente; esta evaluación me es necesaria para corroborar aspectos como orden, saber si me estoy dando a entender y tener una visión general sobre la calidad de mis trabajos; así que, en breve, espero que si alguien externo a mi grupo desea evaluarme, en el espacio dedicado para comentarios lo puede hacer, espero sus críticas.



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RECOPILACIÓN DE FORMATOS

Para agilizar la búsqueda de los documentos que consideré necesarios para la evaluación diagnóstica y de los planes de clase, a los que espero darles seguimiento, decidí crear este espacio de recopilación.


Nota: Los formatos también están en los apartados correspondientes.



Planes de clase.



Evaluacion diagnóstica.





Por último les presento una serie de fotografías tomadas al grupo durante la realización del examen de diagnóstico.




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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Para tener un mejor conocimiento sobre el grupo que iba a tratar en cuanto a la asesorías remediales hechas a alumnos del bachillerato técnico número 3 de la Universidad de Colima, decidí realizar una evaluación diagnóstica que incluiría una o más observaciones y un examen. Las razones por las que fue hecha esta evaluación se muestran a continuación:


  1. Conocer el comportamiento del grupo total (considerando que yo sólo asesoro a una parte de ese grupo).

  2. Verificar posibles problemas en el contexto del grupo asesorado, ¿porqué su modo de aprendizaje no era tan apto?.

  3. Checar metodología y estrategias del docente para el control del grupo, explicación de los temas, vocabulario utilizado, modo de redacción de ejercicios, entre otras cosas; para su posible implementación en las asesorías.

  4. Recordando que las asesorías son poco menos formales que las clases normales, la observación también me serviría para checar la conducta del grupo en situaciones reales.

  5. Checar el comportamiento de mis asesorados en especial dentro del grupo, aspectos como su rendimiento, actitud hacia la materia y hacia sus compañeros, participación en clase, elaboración de actividades y demás.

La observación fue hecha el día lunes 2 de marzo de 2009, en ese entonces pretendía realizar más de una observación, y además observaría no solo a la materia de matemáticas; pero por cosas que mencionaré más adelante, opté por hacer sólo una. En primer lugar, se nos asignó a observar una clase de dos horas, al grupo de 6º C (cabe mencionar que necesité un oficio para poder observar).


Plática con el docente.


Antes de entrar a observar, se nos presentó al profesor titular de la materia de matemáticas y antes de comenzar la clase, durante el camino al salón, hubo un breve intercambio de palabras con el profesor, en la cual nos dijo algo sobre la disciplina del grupo. También nos mencionó que no era un profesor novel, que de hecho le faltaba sólo un año para retirarse; al principio el profesor nos mencionó que no iba ser posible observar a ese grupo, pero por causas que desconozco, terminó por dejarnos entrar y hacer la observación.

Al final de la observación, hubo también un cruce de comentarios entre el profesor y yo; en los cuales coincidimos en que la actitud del grupo hacia la materia no era para nada la adecuada, el profeso me comentó: "yo me entrego, pero ellos no ponen de su parte; ellos no me aprovechan", dicho sea este elemento también fue observado y ahora confirmado. Le comenté también sobre el vocabulario que utilizó, "muy poco simbólico pero entendible; ellos (los alumnos) no ocupaban poner mucha atención para captar la idea principal de los temas", le dije.


Observación de la clase.




El profesor fue puntual, destacó el conocimiento que tiene de los alumnos, ya que en el camino al salón, saludó a muchos y ellos le ven con agrado (toda una personalidad el profe). Una vez en la clase, el profesor anotó unos ejercicios en el pintarrón, y les consignó a los alumnos la responsabilidad de resolverlos; inmediatamente después de esta actividad me dí cuenta del primer inconveniente: el profesor parecía no dominar el grupo (o más bien el grupo parecía indomable), creo que se debió a la confianza que hay de profesor- alumno, la cual me pareció excesiva ya que en ocasiones se perdía el respeto a la autoridad. Cuando el profesor se dedicó a explicar los ejercicios de la clase, dió el primer acierto: el vocabulario, aunque al principio me pareció un tanto vulgar, parecía funcionar, ya que no necesitaba de toda la atención para comprenderlo, era por lo general un vocabulario relacionado con lo sexual (como por ejemplo, para dar a entender que la derivación y la integración eran procesos recíprocos se mencionó: "cuando derivas, le quitas la ropa a la mona, y cuando integras, se la pones; claro habiendo un proceso de por medio"). La manera de redactar los ejercicios y de resolverlos y concluir al final de cada paso, me dio a entender que la planificación del profesor era buena, o al menos con su experiencia sabia resolver muy bien los imprevistos. La clase me pareció un tanto dogmática, el profesor dominaba muy bien los temas, tanto que al explicar los comparaba con actividades cotidianas o al menos conocidas por los alumnos (como el ejemplo que mencioné); la clase perdía algo de sentido cuando el profesor aplicaba el método como algo absoluto, sin dar lugar a flexibilidades o con otras posibles respuestas de los alumnos (que dicho sea de paso, no las había). La clase en general me pareció un poco espontánea, ya que hubo poca reflexión, y más comprensión: el alumno aprende por momentos y lo que se diga deberá ser breve y con vocabulario muy comprensible, evitando en lo posible los simbolismos.


El grupo me pareció en general bastante hiper activo, y muy numeroso; aunque cabe mencionar que en ocasiones la hiper actividad da cabida a que se presenten bastantes participaciones, éstas fueron con poco orden, hacia falta demasiada disciplina, pero sobre todo respeto al que está al frente y hacia las personas externas como yo (porque incluso un alumno me armó un pequeño conato de bronca, y en plena aula!); el salón estaba lleno, de los cuales digamos un 10% de alumnos respetuosos, los demás, haciendo uso de su extrema confianza se atrevían a insultar a cuanta persona se les pusiera a la vista (incluyendo al profesor); había gritadera, lo que daba lugar a un ambiente poco apto para pensar y mucho menos para reflexionar. Los alumnos, de cálculo no sabían ni "pío" aunque de otros temas sí (lo cuál ya se mencionó fue aprovechado por el profesor); al momento de cumplir con la actividad que el profesor revisó, la mayoría copió los resultados y a la hora de revisar, todos se amontonaron alrededor del profesor, dejando a éste sin la posibilidad de observar al resto del grupo. Los alumnos tenían bastante libertad, de salirse, de comer en el aula, de levantarse y charlar, de burlarse de lado a lado del salón y de insultarse entre ellos; todo esto hacía un grupo incontrolable. Al finalizar la observación del grupo, me pregunté porqué se manifestaba de esta forma, dicho sea de paso parecía no ser culpa del docente, ya que el comportamiento fue mejorando conforme avanzaba la clase; opté por decidir que se trataba de la forma de vida del alumnado, pues se notaba que la mayoría ya tiene responsabilidades propias como trabajar para mantenerse, de ahí su exigencia de libertad. Mis asesorados no parecían diferentes del resto, aunque tienden a apartarse formando subgrupos, de hecho a grandes rasgos, eran los mas disciplinados!. Por todo esto concluyo en este apartado con la idea de que los problemas de aprendizaje de mis alumnos se podrían deber a su formación como grupo, puesto que independientemente sí cumplen con los requisitos para un buen aprendizaje.


Después de realizar esta observación, me di cuenta de que no esperaba un grupo tan relajado ante mi investigación, los alumnos actuaron como tales, no hubo cosas planeadas ni intentaron lucirse (por asi decirlo) ante nosotros, el profesor hizo su trabajo y además con los comentarios que nos otorgó, creo que esta única observación es suficiente para mi análisis.

Reacciones del director.

Como último dato, una vez terminada la observación, al momento de acudiar al director del plantel para que nos firmara y sellara los documentos, éste ni siquiera pasó la vista por los puntos observados, como que no le interesó el trabajo de uno de sus subordinados; de hecho antes de hacer la observación, le ofrecí una copia del formato que evaluaría al grupo y al profesor, algo que él pasó por alto. Creo que habría que empezar también por los directivos, necesitamos que las estrategias de enseñanza aplicadas en cada clase no sean aisladas y que halla convivencia dentro de la dirección.


Examen diagnóstico.



El examen diagnóstico fue realizado durante una sesión sabatina, el día 28 de febrero de 2009. Los alumnos no sabían que tendrían examen, y su reacción hacia el instrumento no fue nada positiva (algo que en principio influye ya que se ve un examen como algo difícil, y más si es de matemáticas). La idea de hacer el examen antes de la observación nos dio ciertas ventajas:

  • Conocí, antes de ir al grupo, problemas individuales de cada alumno; de ahí obtuve la lista de los aspectos que observaría con más detalle.

  • La actitud de los alumnos hacia el examen.

  • Su manera de trabajar en el aula, haciendo una actividad que requería mayor concentración.

Aunque también debo decir que el hacer primero examen y luego observación, también tiene sus desventajas:

  • La terminología usada en el examen no parecía coincidir con la que los alumnos ven normalmente en clase.

  • No tenía exactitud de los temas que se estaban viendo, así que me basé en el programa de Cálculo VI.

A todo esto señalo que, pese a los inconvenientes, se me hace mejor hacer primero observaciones en el aula, y después el examen diagnóstico (en caso de que ambas cosas se consideren necesarias).

Pues bien, el examen comenzó a realizarse a los 4 alumnos asesorados (cabe mencionar que esta cuota no ha cambiado durante el periodo de asesorías). Conforme avanzaba la elaboración de actividades, me fui dando cuenta de los siguientes problemas:

  1. Nivel desequilibrado, unos avanzan más rápido: Aunque el avance general era lento, se notaba la actitud de los asesorados hacia la resolución de sus problemas; algunos intentaban e intentabas, otros solo observaban, otros trataban de discutir y pedir explicaciones; pero todos al principio estaban enfocados hacia la resolución del examen.

  2. Problemas al relacionar lo algebraico con lo gráfico: Muchos reclamaban que no sabían graficar funciones simples como f(x)=8, ya que "no se la sabían si la función no llevaba x". Este problema viene arrastrado desde 2do semestre donde ven graficación de funciones (y si nos ponemos estrictos, eso también se ve en secundaria).

  3. Necesitan "ir de la mano" para resolver: Uno de los alumnos mencionó este hecho, ocupan ir de la mano: hacerles una explicación paso a paso de cómo resolver los ejercicios, algo que comúnmente los lleva a tener problemas de razonamiento puesto que en éste método, el único que si acaso tiene que razonar es el profesor (algo así como lo que hace el pájaro para alimentar a sus crías, debe masticarle la comida primero, la acción de masticar corresponde aquí a la acción de razonar)

  4. Reclaman "buena explicación" con términos que ellos conocen: Decidí darles un tiempo para que pudieran comentar resultados entre ellos, pero la cosa no cambió,seguían teniendo los mismos problemas (incluso consultaron cuaderno y nada!); les dí una breve explicación sobre lo que se les pedía, resolviendo ejercicios distintos a los del examen (trataba de usar la estrategia de analogías, que aprendieran por comparación de hechos); a lo que se me reclamó que mi terminología al hablar no la entendían, de hecho entre ellos se explicaban y al parecer se entendían más (dicho sea, al explicar tienen un vocabulario poco extenso)

  5. Algunos temas todavía no los trataban: Se dio el caso de que incluimos temas en el examen que todavía no eran tratados en clase, y por consiguiente no sabían resolverlos; nos indicó que los asesorados no estarían dispuestos a investigar por su cuenta.

  6. Poco conocimiento de terminología básica y conceptos: Los términos formales les eran desconocidos, y además tenían conocimientos algo erróneos o incompletos sobre los conceptos básicos (por ejemplo si pongo y=3x y f(x)=3x estoy hablando de lo mismo, solo que es más formal poner f(x) porque 3x es una función, ellos no lo comprendían porque acostumbraban usar la y).

Conclusión final del diagnóstico (autoevaluación).

Según lo que me arrojó esta evaluación diagnóstica, tengo a mi cargo alumnos cuya vida diaria no es lo que se espera para un estudiante formal de sexto semestre, dificilmente encontrarán una aplicación de lo que se ve en la materia con lo que ven en su vida diaria, y este hecho atrapa su necesidad de aprender cálculo, ya que según su percepción, no lo necesitan. No usan los términos, tienen conocimientos escasos de los conceptos y tienen problemas de razonamiento; en cuanto a su grupo de clases, se da el problema de la falta de concentración y reflexión, además de que les falta el aporte de confianza que el profesor debe darles hacia la materia (esa motivación especial que algunos profesores dan, ya sea por su forma de trabajar, de hablar, su postura, su disciplina, su carácter) y esto ocasiona desde poner mayor presión a estudiar, hasta una necesidad y hábito por hacerlo.

Una parte del grupo mencionado es la que ahora enfrento, y a todo este diagnóstico, intentaré corregir fallos como a la hora de explicar los temas, ahora sé que no debo meterme muy a fondo (usar un método psicológico), ya que ellos aprenden por momentos; al usar la terminología, intentaré bajarla aún más que al nivel básico, pero poco a poco los ilustraré ya que ellos deben ser formales para manejar términos (como todo buen profesionista); trataré de darles más disciplina, ejemplos más cotidianos y flexibilidades a la hora de resolver ejercicios; también intentaré hacer uso del método ocasional para instruirles (darles sólo lo aplicable) y quitarles el estado automático que tienen al aprender, para que con el trabajo empezarles a dar individualidad, ya no "llevarlos de la mano" como dicen, sino encaminarlos, conducirlos, guiarlos, pero siempre con la libertad de que ellos elijan el camino adecuado .


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28 DE FEBRERO DE 2009.- 3º SESIÓN DE ASESORÍAS






  • Alumnos de cursos remediales:

Durante la semana anterior a esta sesión, decidí elaborar un examen de diagnóstico como penúltimo paso para finalizar mi chequeo general del grupo con el que trabajo (el examen se muestra en el apartado de evaluación diagnóstica). El chequeo finalizará con las observaciones que planeo hacer en la semana próxima. En esta sesión asistieron los mismos 4 alumnos, lo cual me da una idea de que no tendré tantos asistentes, con esto puedo planear posteriores métodos de enseñanza aplomo a la situación. Durante el examen, se nos externaron ciertas dudas sobre la redacción, a lo cual acudí a resolver; se comentó también entre ellos, permití que intercambiaran explicaciones con la finalidad de evaluar también eso, su comunicación y sus expresiones, pues ya era muy comentado que yo tenía que hablar en "su" idioma, así que quería conocer esos términos a los que se referían. Eso de la terminología causa muchos problemas en este tipo de alumnos, pues al parecer no saben el significado real de términos como función, incremento y constante, conceptos que resultan clave en su proceso de integración. El examen contenía una sección para graficar, de la cual hubo pocas preguntas, así que debo entender que ese tema está más que fijado en ellos. Me planteé un tipo clase- examen, pues si tenían alguna duda, yo, haciendo uso del método sintético de manera que ellos relacionaran y construyeran su propia respuesta era un examen diferente, para una clase diferente y para alumnos diferentes, parte del método psicológico. Otro aspecto a destacar fue su reacción al momento de que uno de ellos terminó el examen (o el examen terminó con él: véase análisis de la evaluación diagnóstica), ya que en este momento, los demás ya no quisieron seguir con el examen y optaron por retirarse, además de que ya había terminado la sesión de 2 horas.








  • Alumnos de olimpiadas de matemáticas:

En esta sesión por fin comenzaron los cursos, aunque no de la manera esperada; asistieron alumnos de secundaria, algunos de ellos remediales; lo que al principio parecía problema, en realidad no lo pareció tanto, ya que se juntaron los dos tipos de alumnos: los remediales y los destacados, se nos pidió mantener el nivel del curso (o el grado de dificultad de los temas), esto con la finalidad de ir colando a los estudiantes no aptos, después se intentaría remediarlos con unos nuevos cursos, ya a su nivel. Los temas tratados para alumnos de 1ro, 2do y 3ro de secundaria fueron números primos y máximo común divisor, se notó la diferencia de nivel al momento de la participación, algunos participaban más que otros y eran más atentos; proseguí con la incorporación de ejercicios que se resolvieron en esa misma clase y posteriormente se les dejó tarea. Se nos comentó que la verdadera finalidad de los cursos comenzaría a plantearse a partir del siguiente sábado, en donde se nos prometió a los alumnos que serán entrenados para la olimpiada (que por cierto son de bachillerato y no de secundaria), quedando en duda el lugar donde se vincularán los alumnos de secundaria recibidos este sábado.


A la izquierda muestro mi segundo plan de clase para el nivel bachillerato, pues aunque los entrenamientos aún no comienzan, creo conveniente ir adelantando los temas para estar sincronizado con estas instrucciones (tener en cuenta que es la primera vez que me integro a este grupo).


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21 DE FEBRERO DE 2009.- 2º SESIÓN DE ASESORÍAS


  • Alumnos de cursos remediales:

A diferencia del sábado anterior, ésta vez se presentaron 4 alumnos; ésta sesión estuvo un poco más planeada, mi objetivo era: una vez comentado el tema tratado la semana pasada, lo de ahora era concretar los temas. Así que comencé proponiendo el tema a tratar (el de las áreas bajo la curva), se me comentó sobre el método que debían utilizar, ya que ellos conocían 2 métodos: aproximación con rectángulos y aproximación con trapecios. Yo les pedí que desarrollaran ambos, ésta actividad les sirve para darse una idea de lo que se quiere al integrar funciones; ya que posteriormente, habrá más reglas de integración que les ayuda a obtener resultados más rápidos pero a la vez más mecánicos, y con la aproximación de figuras regulares, aunque un método más laborioso, el alumno se da cuenta fácilmente de lo que hace a través de un proceso que él mismo puede diseñar. También me dí cuenta de su manera de plantear ejercicios (porque por ésta vez, dejé que ellos se plantearan sus propios ejercicios) a través del método colaborativo y en ocasiones del método recíproco, en general utilicé el método ocasional y la estrategia de ilustración haciendo uso del pintarrón. Uno de los alumnos pasó al frente a resolver uno de los ejercicios propuestos por sus mismos compañeros, sus mismos compañeros le ayudan para su resolución; por último, propongo un conjunto de actividades a desarrollar y una vez culminadas, concluyo con su resolución (en realidad ellos la resuelven pasando al frente, yo remedio la situación preguntando si todos están de acuerdo tanto con el método como con el resultado).


  • Alumnos de olimpiadas de matemáticas:

Este sábado ya había diseñado mi primer plan de clase, con el tema de aritmética y álgebra, pretendía analizar procedimientos de reacomodo de términos (dicho sea, el plan se muestra a la izquierda); pero, a falta de alumnado, por problemas de convocatoria y no de escasez, no pude comenzar este día, así que tuve que diferir mi plan para la próxima sesión.





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14 DE FEBRERO DE 2009.- 1º SESIÓN DE ASESORÍAS



  • Alumnos de cursos remediales:

No esperaba mucho del primer sábado, sobre todo porque nos habían avisado que la convicatoria se efectuó tardíamente, así que esperaba pocos alumnos; aún así, tenía el propósito de ponerme al día sobre los temas que serían tratados a lo largo del semestre, comenzar a ver los temas tratados en ese momento y partir de alli para estructurar y predecir posibles dudas (cabe mencionar que la escuela nos proporciona los programas de estudio de cada semestre, esto no nos saca de apuros porque por lo general no se siguen al pie por el profesor titular), esto lo podría hacer ya que el pasado año también asesoré a sextos, a parte que en nuestra formación también llevamos una materia de cálculo integral; además, el primer día me serviría para informarles sobre las normas que habrían de cumplir durante el curso, puesto que lo único que les beneficia a ellos es la asistencia (pues si asisten, se les acreditan actividades culturales y deportivas), yo debo de poner algunos "peros" al momento de ponerles asistencias, ya que no quiero que la clase se torne a juego y debo impulsar a que el alumnado trabaje adecuadamente. Llegó el sábado y sólo se me presentó un alumno, opté una actitud positiva, él ya había asistido el semestre anterior (en ese entonces yo tenía quinto semestre) y ya conocía las normas a seguir, entonces sólo quedaba preguntarle sobre los temas tratados hasta el momento, lo cuál nos fue comentado: Cálculo de áreas bajo la curva ; el chequeo de los temas tratados me arrojó un dato importante: podía relacionar su materia de cálculo con la mía, al parecer iban de la mano porque yo también estaba repasando esos temas, sin duda esa era una gran ventaja. Una vez conocido el tema tratado, le pedí al alumno que me dijera si tenía alguna duda sobre ese tema, a lo que él respondió que por el momento todo iba bien (se nos presenta muy seguido el caso de alumnos que sólo asisten por la acreditación de las actividades mencionadas, esto no me afecta ya que a fin de cuentas logro que el alumnado trabaje), una vez terminado mi análisis de la situación durante el primer día, creo que lograré preveer lo que será el desarrollo de las próximas sesiones, y como el alumno esta vez no nos externó dudas, opté por terminar la sesión, esperando a más alumnos el próximo sábado.

  • Alumnos de olimpiadas de matemáticas

Estos cursos todavía no han comenzado, sólo señalo que se nos citó el sábado 7 de febrero; una reunión en la facultad de ciencias de la universidad, donde nuestro tutor de servicio social constitucional nos proporcionó libros para facilitar el transcurso de las asesorías, nos mencionó tambien la fecha de inicio de las prácticas: 21 de febrero de 2009.

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PRESENTACIÓN DE ASESORADOS











  1. Alumnos del Bachillerato Técnico Número 3 de la Universidad de Colima

Las asesorías se realizan a través de jornadas sabatinas, cada sesión es de 2 horas: de 8 a 10 de la mañana, en el bachillerato 3; siendo el sábado 14 de febrero de 2009 el inicio de cursos. Aqui se presentan alumnos con problemas en la materia de matemáticas, son cursos remediales en donde buscamos resolver esas dudas y nivelarlos no solo con el resto de su grupo, sino con el perfil buscado para la materia. Yo atiendo a los alumnos de sexto semestre, e impartiré la materia de Cálculo Integral; durante mi practica pretendo observar de entre otras cosas, el estatus en el que se encuentran los próximos egresados de ese plantel, y las perspectivas que ellos tienen hacia la materia, esto me permitirá saber el porqué de su bajo rendimiento y brindarles ayuda de acuerdo a sus necesidades e intereses, pues comprendo que tal vez no necesiten todo lo que se les enseña de la materia. Un punto importante a destacar, es mi necesidad de saber qué buscan ellos como carrera profesional, así me voy creando una imagen de cada uno y para que digeran fácilmente lo que les digo, lo relaciono con este perfil, eso hasta ahora me ha funcionado y me parace correcto practicarlo, aprovechando las características de mi grupo.

  1. Alumnos de bachillerato a participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Aquí se atienden a los alumnos interesados en participar en el evento "Olimpiadas de Matemáticas" que se celebra a nivel mundial. Los cursos se imparten a través de jornadas sabatinas de 3 horas y media: de 9 a 12:30 del dia, en las instalaciones del bachillerato 1 de la Universidad de Colima (misma ubicación del bachillerato 3), siendo el sábado 21 de febrero de 2009 el inicio de cursos; e impartiré la materia de Teoría de Números, con alumnos de nivel bachillerato en un grado variable. Los alumnos que tendré a cargo pasarán por un riguroso proceso para ser seleccionados por la OMM, que es la olimpiada local, y posteriormente constatar su participación a nivel mundial según la delegación correspondiente, yo me dedicaré a instruirles elementos básicos de matemáticas que les permitiran mejorar su rendimiento a la hora de participar en estos procesos (ya que en realidad, una vez preseleccionados, viene el vedadero entrenamiento, esto es para participar en la olimpiada local). No obstante, preveo encontrarme con alumnos destacados en la materia, y también espero un nivel mas o menos estable entre todos los alumnos (ya que se trata de alumnos que les gustan las matemáticas y de alguna forma han desarrollado habilidades especiales), es por eso que debo planear adecuadamente lo que haré en el trascurso de cada sesión, de manera que les pueda ser de gran ayuda para su entrenamiento.


Nota: En el transcurso de cada sesión del grupo de alumnos participantes en olimpiadas matemáticas pretendo incluir un plan de clase. En cuanto a los alumnos de los grupos remediales, el funcionamiento de un plan de clase determinado me parece en la mayoria de los casos obsoleto, ya que nos dedicamos a resolver dudas y dificilmente podemos estructurar e impartir un tema completo; pero según el accionar del grupo y de las necesidades que halla, se incluirán algunos planes en las sesiones que lo requieran.


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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA





A continuación se presentan algunas de las estrategías didácticas a utilizar:


  • Objetivos: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

  • Organizador previo: Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.

  • Ilustración: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

  • Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

  • Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

  • Pistas tipográficas y discursivas: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender.

  • Uso de estructuras textuales: Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
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MÉTODOS DE ENSEÑANZA



Método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

Clasificación de los métodos de enseñanza: De la clasificación de los métodos mostrada en la página, tome los que me parecieron más importantes para abordar mi actividad diaria, en caso de necesitar otro, actualizaré esta entrada para darle cabida.



  1. Según la forma de razonamiento.
  • Método Deductivo: Se parte de lo general a lo particular.

  • Método Inductivo: Se parte de lo particular a lo general.
  1. Según la coordinación de la materia:
  • Método Lógico: Se parte de lo lógico a lo complejo.

  • Método Psicológico: Depende de las necesidades, intereses y experiencias del alumno.
  1. Según la relación entre el profesor y el alumno:
  • Método Individual: El profesor atiende a un solo alumno.

  • Método Recíproco: El profesor da oportunidad de que los alunnos se expliquen entre ellos.

  • Método Colectivo: Un profesor enfrenta a muchos alumnos.

  1. Según el abordaje del tema de estudio:

  • Método Analítico: Implica un análisis profundo, descomposición del todo en partes.

  • Método Sintético: Implica sintetizar, enlazar cada parte para formar un todo.
  1. Según la aceptación de lo enseñado:

  • Método Dogmático: Lo enseñado no puede ser discutido.

  • Método Heurístico: Se incita al alumno a comprender antes de fijar lo que aprenderá.

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